miércoles, 8 de julio de 2009

FIERAS. Autor: Juan Diego Soto. Exposición a partir del 10 de julio de 2009. Escuela del Maestro.Av la Playa con Córdoba. Cl 51 40-115

























MANCHAS DE FIERAS

La serie FIERAS parte de las imágenes configuradas por las manchas de pintura arrojadas a carteles publicitarios, como una manera de intervención anónima y espontánea por parte de un espectador. Los paredones que sirven como cerramiento del club comfenalco ubicado en la avenida guayabal, se utilizan como superficies de publicidad. Hace algunos años, en estos espacios se pinto la publicidad de dos reconocidas marcas de cerveza, estas imágenes tenían como color predominante el rojo y las manchas que se formaron por la pintura negra arrojada, crearon un fuerte contraste. El choque violento de la pintura negra contra la pintura roja de los spot, crearon manchas que configuraron seres irreales, haciendo un proceso mental de imaginación.
Basado en las fotografías tomadas a estos paredones, vislumbre seres fantásticos que interactuaban entre ellos. La interacción es un tanto tensa e intrigante, a medida que estos seres se corporizaban en mi retina, realizaba rayones, bocetos y comenzaron a aparecer las fieras que seguían teniendo la tensión violenta de su génesis.
Las imágenes que aparecían me fueron prefigurando el concepto de la violencia que los seres expresan en la cotidianidad del trato mutuo, y la publicidad como telón de fondo de estas relaciones tensas, impasible ante los acontecimientos que las personas realizan ya que como decía alguien, para la publicidad, las personas ya no son ciudadanos con todas las connotaciones que esta palabra contiene, sino que son tomados como simples consumidores.
La idea de basarme en manchas para buscar imágenes ya la realizaba Leonardo Davinci en el renacimiento, cuando el observaba las manchas que producía en el techo y las paredes la humedad, y estas manchas le evocaban imágenes. De la misma manera me considero un cazador de manchas por la posibilidad que estas me ofrecen para crear imágenes. En la presente serie FIERAS procedí de la siguiente manera:
Fotografié los paredones con la publicidad pintada en ellos y con las manchas producidas por la pintura, realice bocetos y dibujos, cuando ya tuve una idea mas o menos clara, me lance a desarrollar los dibujos en el soporte final, trabajando en técnica mixta , como es el acrílico para pintar el fondo del cuadro, basado en los fragmentos de imagen publicitaria que las manchas dejaban ver y el primer plano fue realizado con grafito, que es donde ocurre la escena principal, que son las fieras en interacción, a medida que desarrollaba los dibujos de las fieras, este devenir enriquecía aun mas la corporalidad de estos seres. El dibujo a lápiz tiene la particularidad que es el medio más cercano del creador con su creación, trasmite ese impulso, la energía que emerge del cerebro a la mano, para que sea un amanuense del deseo.
El titulo de la serie se me ocurrió porque a veces pienso que las personas que habitan las ciudades, son como animales confinados a espacios pequeños, en donde aflora esa parte salvaje que forma parte de la condición de estar vivo.
Los animales en su estado natural y con todo el territorio, encuentran el equilibrio para desarrollar una existencia armónica con el entorno y los demás, pero si se sienten constreñidos a espacios pequeños y gran densidad poblacional, surgen los instintos de supervivencia, de marcar su territorio, emerge la violencia.
Lo mismo que los animales, los seres humanos que habitan las ciudades sienten el apretujamiento entre la muchedumbre, el espacio vital cada vez es mas reducido, las oportunidades de existencia cada vez son más precarias, los recursos naturales cada vez son mas escasos, de mala calidad y de mayor inexequibilidad; todo lo anterior hace que en el individuo afloren estos instintos de supervivencia, que muchas veces hacen que se conviertan en fieras, agrediendo al otro, mientras los medios de comunicación y la publicidad como adalid, nos venden
la idea de un mundo mas feliz, armónico, dado por los productos que el mercado produce, que muchas veces son innecesarios, tan solo son necesidades que la publicidad crea para hacernos más esclavos.



JUAN DIEGO SOTO/ 2007


***



JUAN DIEGO SOTO BEDOYA 1964
Maestro en Artes Plásticas, Universidad de Antioquia, 1995.
Licenciado en Artes Plásticas, Universidad de Antioquia, 2007.
CURSOS Y SEMINARIOS
Cerámica, Universidad Nacional, 1987.
Seminario “La Cultura Posmoderna”, Biblioteca Pública Piloto, Universidad Nacional, 1993.
Primer Encuentro Red Departamental de Artes Plásticas, Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, 1998.
Seminario “Investigación para la Curaduría de Exposiciones”, Ministerio de Cultura, Museo de Arte Moderno de Medellín, 2000.
Tercer Encuentro Departamental Red de Artes Plásticas, Gobernación de Antioquia, Secretaria de Educación y Cultura, 2000.
Congreso de Formación Artística y Cultural para la Región de America Latina y El Caribe, agosto 2007.
Seminario Taller Redes artísticas de Medellín. Un Espacio para Construir Ciudad, octubre 2007.
EXPERIENCIA ARTISTICA
EXPOSICIONES COLECTIVAS
-HEARTIST IN THE MARKETPLACE; Centro Colombo Americano, Medellin, 2005.
-5º ENCUENTRO NACIONAL DE ARTES ANDE 2004; Centro Educativo y Cultural de Santa Elena, 2004.
-XII SALON NACIONAL DE ARTES VISUALES 2001; Premios Nacionales de Cultura Universidad de Antioquia; Museo Universitario, Medellín, 2001.
-2º ENCUENTRO NACIONAL DE ARTES ANDE 2001; Centro Educativo y Cultural de Santa Elena, 27 de mayo a 2 de junio de 2001.
-1a BIENAL DE ARTE PIJAO RENACE FOREC; Cámara de Comercio de Manizales, 2001.
-1º SALÓN DE DIBUJO UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA; Museo Universitario, Medellín, 2000.
-Curador de la Exposición “FURIGRAFIAS” del Poeta y Artista Plástico MAHMOUDAN HAWAD de Sahara Central, África; Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, 1999, Medellín.
-HEARTIST IN THE MARKETPLACE; Centro Colombo Americano, Medellin, 1999.
-HEARTIST IN THE MARKETPLACE; Centro Colombo Americano, Medellin, 1998.
-OCTAVO ENCUENTRO DE ARTES PLASTICAS CIUDAD DE MEDELLIN, Alcaldía de Medellín y Secretaria de educación y cultura, Museo de Antioquia, 1998.
-1º SALÓN DE ARTES PLASTICAS DE SANTA ELENA; Alcaldía de Medellín y Secretaria de educación y cultura, 1998.
-EXPOSICIÓN POESIA VISUAL; IV Festival Internacional de Poesía, Galería Banco de la República; Medellín, 1994
-EXPOSICIÓN POESIA VISUAL; III Festival Internacional de Poesía, Teatro Ensayo, 1993.
-TALLERES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA; Universidad de Antioquia, Sala de Arte Biblioteca Publica Piloto, Medellín, 1993.
-2º ENCUENTRO DE ARTISTAS; Secretaria de Educación y Cultura, Cerro Nutibara Medellín, 1992.
-2º SALÓN DEL PEQUEÑO FORMATO ESPACIO 108; Universidad de Antioquia, Sala de Arte Biblioteca Pública Piloto, Medellín, 1990.
-1° SALÓN DEL PEQUEÑO FORMATO ESPACIO 108; Universidad de Antioquia; Sala Espacio 108; Medellín, 1989.
- EXPOSICIÓN TALLER BIDIMENSIONAL II; Museo Universidad de Antioquia; Medellín, 1989.
EXPOSICIÓNES INDIVIDUALES
-FIERAS; ESCUELA DEL MAESTRO, Medellín 2009.