domingo, 19 de junio de 2011

INSTANTÁNEA. Por: Juan Diego Tamayo




“Es la práctica sexual donde esa oposición encuentra su fundamento. Ella es su base y su fuerza ulterior condicionante. La copulación es un ejercicio fecundador del varón sobre el cuerpo femenino, que lo recibe inmóvil y se deja hacer...” 1


AZAR DE LA IMAGEN

Del humo de su cabellera una mujer de ojos azules como terciopelo marino mira sus zapatos de mercurio donde pájaros que beben en la fuente de agua de oro trinan y despiertan la estrella vigilante del destino, del mismo humo que lee las entrañas un niño camina en un cuarto oscuro descubriendo sus muertos, dejándoles caer gladiolos y siemprevivas en sus cuerpos que bailan como marionetas al compás de violines despintados por el viento, el niño deshoja nubes, arranca plumas a los gorriones. Eleva cantos mientras en sus dedos una copa ofrece a las sombras de su porvenir. El niño descorre un velo como si lo hiciera con las olas en un amanecer turbio al quitar el fino tejido loa esfinge lanza su pregunta de prolongada y sostenida noche y de oscuridad en oscuridad la incógnita lo recorre ¿Quién más escucha? ¿Qué ve en lo que ve?


LA IMAGEN QUE SE TEJE

Palidez de los rostros. Temperancia de la noche. Oscura eternidad. Cavilaciones, cavilaciones, cavilaciones. Se sabe que hay una duda. Desde la estrella al rocío prevalece una duda. Al otro lado del cuarto la esfinge crea el interrogante de la ausencia. Mas es la ausencia la ruptura, la separación- ¿el centro donde comienza a tejerse la respuesta? ¡Oh, aracné... Aracné!


“NOCHE OSCURA LA DEL CUERPO”

El ojo de la noche busca en el cuarto unir la distancia del cuerpo. El ojo ( y la imagen) que después configurará el cuerpo (el objeto ¿del deseo?). La imagen en el cuarto oscuro y el ojo que en la noche crea la ausencia y al mismo tiempo evoca la presencia: operación tangencial entre la luz y lo visto; entre lo oscuro y lo presentido. Difuminado del sentido y esclarescencia del disentido. Mundo posible forjado en lo incierto, mundo incierto en el vacío de la ausencia, (del lienzo, del papel del revelado, de la página en blanco tan alabada por Mallarmé el buscador del sentido en el vacío del sentido: el grafo en bruto).2
Mundo incierto en el vacío del cuerpo que se reclama orilla, signación de lo terrible, del duelo o la pesadilla: memoria y levantamiento. Memoria y muerte crean y re-claman lo que la luz de la noche oculta: la presencia incierta: La lucidez de la noche, lo que en ella se palpa es la soledad y la duda; lo incierto creando el mundo posible.


CUARTO OSCURO PARA UNA REVELACIÓN.

El padre visto sólo en la oscuridad. Oscuridad del cuarto (hermetismo del sentido- fulguración de la significación). En otras circunstancias el rostro el objeto- entrevisto en una luz roja, remembranza de Rembrant o de un santuario iluminado con devotas oraciones. El rostro y los olores químicos (alquímicos: transmutación del objeto en memoria y ésta en luz y ésta en sentidos y ésta en lugar...etc.) hiposulfitos, sales, aguas, revelador, fijador (del sentido el uno, de la memoria el otro). Todo, en aquel cuarto oscuro creando una atmósfera para el descubrimiento de la luz.3
En el libro Inferno. Intento de misticismo racional, August Strindberg habla así de la FOTOGRAFÍA:
“¿ No es esto la fotografía? Sobre su placa de plata, ya sea de cloruro, yoduro o bromuro de plata, puesto que los tres halógenos se encuentran en el agua o en el mar, o sobre su placa albuminosa, o mejor dicho gelatinosa, impregnada de plata, el pez condensa por el agua. Sumergido en revelador, sulfato de magnesio (-hierro), el efecto en STATU NASCENDI es tan enérgico que la heliografía se produce instantáneamente. Y el fijador, el hiposulfito de sosa, no puede estar muy lejos para el pez que vive en el cloruro de sodio y las sales sulfatadas y que, por otra parte, aporta su provisión de azufre”.

El padre sólo visto en la oscuridad revelando los rostros de lo estelar e instantáneo; manipulando la luz en los compuestos químicos. Manipula en caos la luz, al caos lo hace luz: objeto. Manipulación hacia la ruta de la expresión que es en sí y no se reclama como otra: por eso es revelación. La fotografía revela, no el signo su contrariedad, sino su verosimilitud. ¿Quién no fabula con una fotografía? ( es como fabular con la luz, una de las manifestaciones de la representación). “La fotografía es una forma de re-presentación en la que “re-” de la presencia ilustra una falta de presente: dice su objeto en la intemporalidad”.4 (Pere más adelante dirá que la fotografía suplanta. ¿y qué suplanta? El ser del otro. “yo soy otro” porque al signo indexical el sujeto quiere darle un sentido. Se suplanta el ser de la foto con el ser que la mira se mira- para atribuirle(se) un lenguaje. Se reconoce en el ser posible).

LA IMAGEN REVELADA

En el cuarto oscuro ¿qué es lo que se ve? Qué se nos manifiesta? Lo visto es la imagen. Simulacro o aparición sobre la hoja de papel: FANTASMA. El objeto ya no está : es variación y descomposición.
Al fantasma de la fotografía cuyo referente es un cadáver se le suma el de la cópula. Lo visto es sólo oscuridad en la oscuridad. A la pequeña muerte se le suma el registro de la muerte. Confluyen las imágenes sólo por que el ser descifra la oscuridad y la transmuta en luz. Ahora el niño juega entre las luces del verbo y sabe que: “En adelante, reconocer una imagen será verse en lo que uno sabe (o cree saber) de un mundo cuyo grado de “presencia” en la representación es directamente proporcional a la medida de dicho saber. Y esto, que acabo de atribuir a la recepción de la imagen visual (pero que debe hacerse extensivo a la literaria), sirve igualmente para su producción”.






1SALABERT, Pere, Maneras y estilos.Fotos y realidad. En Inimágenes Representación y estilo. Universidad del Valle.
Esto texto evoca la oscuridad de dos espacios: el cuarto fotográfico y la imagen de la revelación de la cópula.
En ambos lo que se proyecta es la imagen de la muerte que crea el sustento de la representación y lo que animará en adelántela escritura, o lo que Lezama Lima llama “la cantidad hechizada”. Sentido-Disentido en palabras de Pere Salabert.
2Es interesante a este punto saber de qué manera define Pere Salabert al autor: es quien trabaja para saturar el vacío de aquella profundidad con formas de superficie, pero cuya voz es amplificada en el plano resultante por los ecos de optras miradas, produciéndose así una nueva, inesperada, profundidad. Esto nos da una idea de cómo el lengua interviene en la mnaturaleza al fecundarla, a semantizarla, y a su vez esta le devuelve una imagen: el paisaje en el que se habitará el autor.
3 Quiero hacer una referencia a un poema del poeta Lêdo Ivo, a propósito de la luz en la expresión del pintor Johannes Vermeer, quien es citado por Pere Salabert como uno de los que ha seguido el camino hacia la “victoria de la luz”.
4 SALABERT, Pere. Inimágenes. Representación y estilo. 
N.B. Aludimos al acto de revelar una fotografía de un cadáver. Lo que se le toma al sujeto es su último gesto.
5SALABERT, Pere. Inimágenes. Representación y estilo.
A JOHANENES VERMEER
Pintas apenas formas sob vários espacos:
A môca de turbante azul, cenas, paisagens.
Fazes, Johannes Vermeer, a claridade, o sol
De tu vida obscura entre as ruas de Delft.
Operario da luz!








Juan Diego Tamayo Ochoa. Medellín, 1968. Licenciado en Lingüística y Literatura (U. P. B). Magíster en Filología Hispánica. (Instituto de la Lengua Española de Madrid)Ha publicado el libro de poemas: “Los Elementos Perdidos” ( Poemas. 1986- 1998). Cofundador del Festival Internacional de Poesía de Medellín. Ha sido invitado a diferentes Festivales Internacionales de Poesía. Ha realizado diversos talleres de Poesía y apreciación Poética. Poemas suyos han aparecido en las revistas especializadas de poesía: Prometeo, Misterio Eleusino, Imago, Punto Seguido, Isla de Barataria…Tiene inéditos los libros de poesía: Palabra Espejo. Trazas del Bosque. A una Ciudad.