viernes, 18 de septiembre de 2015

Algunos textos de : "La espera y otros poemas". Autor: Felipe Sánchez Hicapié.



1


Quiero mirar el sol por la ventana, pero tus palabras la cierran de un golpe. No me pidas que te mire a los ojos porque los míos están persiguiendo la ausencia. Quiero mirar el sol. No me detengas, deja que la soledad hable por nosotros. 



*



Temores


A Ingmar Bergman 




Mis pasos tiemblan cuando veo al barranco agonizar. Soy vulnerable como mis presagios. ¿Qué puedo hacer? Simplemente girar sin que te des cuenta


*



Máscaras

A Yukio Mishima


Me da miedo escucharlas. Son más reveladoras que mi sombra. Sus palabras distinguen el ruido del silencio. Cuando salgo al escenario quiero olvidarlas, pero no puedo hacerlo porque mi rostro se aferra al de ellas. 



*



Altamar


A Meira del Mar


Y el náufrago sueña con unos barcos de papel que atraviesan la línea de horizonte. 


*



13



El silencio lee nuestros pensamientos en voz alta.



*



14



Y algún día, cuando el dinosaurio se despierte, jugaremos al fin del mundo.




*



15




 Estoy deshaciendo mis pasos, pero no quiero irme todavía.





*



Silencio 


Silencio. Miras tu cuerpo con los ojos cerrados. Silencio. Tocas tus piernas sin pasar tus manos sobre ellas. Gritas sin abrir tu boca. Silencio. 




*



Agonía



Golpes en la pared, las lágrimas borran mi cuerpo, agonía. Estoy esperando un instante que será eterno, soñando con una despedida y con las horas que se deshacen como las palabras que no he dicho. El silencio delata mi agonía, sinfonía del olvido, mirada inconclusa, quiero salir de este lugar a dudas y encontrarme con la soledad del espíritu. Aquí estoy, ven por mí. 



*



Oración



No alzaré mis manos en ofrenda tuya. Tampoco repetiré las palabras que ya conoces. Simplemente cerraré mis ojos para que escuches mi silencio.



*



Tabú


No puedo tocarte porque mis manos te miran.



*




La espera 
(Basado en la fotografía Self performance de Jürgen Klauke)



Primer acto

Un velo cubre mi rostro. Unas flores te esperan. Llevo varios días así. Quién sabe si cuando llegues quiera verte. Tal vez si, tal vez no. No sé. Seguiré aquí y si no me encuentras espérame. La pared que estaba detrás de mi te mantendrá a la expectativa. No llegaré.





Segundo acto

Me olvido de ti mientras camino de aquí para allá. Tengo la mirada fija en alguien que no está. Una pausa. Vuelvo a caminar porque si dejo de hacerlo mi sombra se irá. Ahora una chaqueta de cuero dibuja mi torso. El velo que antes cubría mi rostro es sólo un recuerdo. No veo nada. Mi sombra quiere quedarse en un solo punto. 





Tercer acto

Mi cuerpo es una pared blanca y negra. Mis manos y mis piernas están inmóviles. No pasa nada. Alguien quiere derrumbar mi cuerpo con su mirada. No sé si está adelante o atrás. Me atemoriza. Mi sombra ya se ha ido. 




Cuarto acto

A la derecha solo estoy yo, a la izquierda un recuerdo. Mi pecho se alarga y mis manos tratan de contenerlo. Corazón afilado que me partirá en dos. La pared sigue mirándome. 




Quinto acto

Mis manos y mi pecho son un solo. El tiempo es una metamorfosis pero yo sigo siendo el mismo. Te vas y regresas pero no te veo. Adelante el mundo se hace pequeño, atrás es grande y vacío. Mi mirada sigue esperándote. 




Sexto acto

Ahora mi cuerpo es un vestido. Nadie lo admira porque todos están desnudos. Tu estás desnudo y por eso te vas. Soy otro y me gusta. Quisiera tener un espejo para contemplarme, para que mi vestido me vea. Soy otro pero para ti sigo siendo yo. Cuando estés vestido no te diré nada y me marcharé. 





Séptimo acto

No dejo de mirar mi vestido. Mi rostro es un vestido y mis recuerdos quieren vestirse con él, pero el olvido no se los permitirá. Las flores que antes te esperaban ahora dibujan las arrugas de mi vestido y señalan el camino por donde debo partir. No quiero irme.





Octavo acto

Cierro mis ojos y mis manos llevan las flores que dejaron tus pasos. Todavía te esperan. Abro mis ojos. Dentro de poco mi reflejo quebrará este espejo que quiere borrarme. 





Noveno acto

No hay espejo, no hay reflejo. Sin embargo, alguien me mira ¿Eres tú? Tus ojos guardan silencio, dime algo. Todavía llevo las flores que te esperan, siguen frescas. Las pondré en un jarrón y sus pétalos se caerán. La pared sabe su inevitable destino. Yo también pero ellas no.





Decimo acto

Mi vestido ha desaparecido. Ahora estoy como ellos, como tú, desnudo. No quiero mirarme. Tengo las manos detrás, estoy tranquilo. Sé que no vendrás pero ese lugar de mi cuerpo que no has tocado me dice todo lo contrario. 




Onceavo acto

Cuerpo entero, vida fragmentada. Mírame desde donde no estás porque me iré. Mi desnudez me acompañará y ese quien yo creía que eras me dejará a mitad de camino. Cuando llegues no te darás cuenta de que estuve aquí.





Doceavo acto

Antes de irme dibujaré sobre la pared ese lugar donde se pasea la ausencia, mi cuerpo. Cuando la sientas no me busques. Mi sombra volverá y seremos uno solo.




***



Felipe Sánchez Hincapié.Medellín, 1989. Artista plástico y estudiante de comunicación social. Ha participado en diferentes exposiciones realizadas en Medellín como Castilla pintoso, organizada por el colectivo venezolano Oficina # 1, en marco del Encuentro Internacional Medellín 07 (MDE07). También ha publicado sus textos en la revista Cronopio, Revista Prometeo (Medellín) y La Calle: domicilio conocido (México).